El Evangelio nos ofrece muchas historias en las que inspirarnos para desarmar modelos sociales y culturales que nos impiden vivir plenamente.
Esas son las historias nos queremos volver a contar, y en esta oportunidad, comenzamos el sábado pasado con el culto ecuménico compartido entre la pastora de la IERP Mónica Hillman, el pastor Jorge Weishein, y por parte de la IELU, la pastora Mariela Pereyra. Se presentó el relato de Samira, la mujer Cananea que, en un acto de valentía y fortaleza, interpela a Jesús y sus discípulos pidiendo por la salud y el bienestar de su hija endemoniada.
“La fe de Samira sabe leer e interpretar el anuncio del reino de Dios, la inclusión y la dignidad para todos los seres humanos” nos relató la Pastora Mariela Pereyra. Su fe vence el rechazo y el maltrato. Jesús se convierte frente a la riqueza del encuentro con lo diferente, logrando verla y reconocerla, entiende la importancia de no discriminar a nadie por un prejuicio.
Esta historia, basada en el relato bíblico de Mateo 15, 21-28, nos permitió hacernos muchas preguntas y pensar cómo habría sido esta historia de haber transcurrido en la actualidad. Así, vimos cobrar vida a los y las participantes de dicho relato en una conversación vía zoom, en la cual Samira lucha por ser oída y lograr la atención de Jesús tras que sus discípulos tratarán de mutearla.
Luego, en Voces tras nosotros, pudimos escuchar a sus discípulos reflexionar desde su masculinidad acerca del accionar de Samira, sus formas de manifestarse y los aprendizajes que les dejó la experiencia. En este podcast Juan y Pedro nos acercaron algunas preguntas, ¿por qué pensamos que tenemos derecho a decidir quién habla y quién no?, ¿por qué buscamos mutear, silenciar al otro, y más si es una mujer?, ¿por qué una voz pesa más que otra?, ¿acaso la voz de una mujer no tiene el mismo valor que la de un varón?
También tuvimos la oportunidad de escuchar la voz de los y las adolescentes a través de un vivo de instagram en el cual reflexionaron acerca de la hija de Samira, se preguntaron ¿qué implica estar endemoniada? Es una construcción que le cabe a las personas que se apartan de las normas sociales, que tienen un “distinto sabor y color en la humanidad”, según comentaron en el vivo. Pensaron en cómo se elaboran prejuicios acerca de los y las jóvenes por cómo se visten, si realizan intervenciones sobre su cuerpo, por cómo hablan, por sus consumos culturales, etc. Así, acordaron en la importancia de que prevalezca la libertad para todos y todas, y que la voz de las juventudes sea oída.
Podés ver los resultados de estos espacios de reflexión y diálogo en esta sistematización ilustrada:
Para cerrar este festival y esta semana de diálogo y reflexión, nos acompañaron con unas palabras Nicolás Rosenthal, director de la Fundación Protestante Hora de Obrar y Pilar Cancelo, directora del Servicio Evangélico de Diaconía (SEDi). Allí, nos convocaron a seguir leyendo y releyendo la biblia de la mano de diversas voces que nos ayuden a alejarnos de los discursos extremos, ya que, como menciona Nicolás, “no hay lugar en la biblia para discursos de odio, lo que Jesús nos dio fue un discurso político de la ternura”. Pilar nos anima: “las iglesias, las organizaciones, los creyentes y las creyentes, tenemos una oportunidad que no podemos dejar pasar frente a tanta violencia, tenemos que generar espacios de contención, de seguridad y de confianza para las mujeres. Tenemos que alzar esa voz profética mucho más fuerte que antes, y hablar de todas estas cosas.” para así defender la libertad y la dignidad de todas las personas, de toda la diversidad humana.
“El Plan de la Mariposa” fue el broche de oro para cerrar este festival con un tinte musical, y para quienes se quedaron con ganas de seguir oyendo música y aportando sus propuestas musicales, les dejamos la playlist colaborativa inspirada en la historia de Samira.
SEDi y Fundación Hora de Obrar impulsaron dos talleres virtuales para reflexionar sobre los vínculos entre varones y mujeres en el marco del proyecto «Nos Contamos». Ahora preparan acciones de cara al Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.